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jueves, 19 de abril de 2018

La Filosofía y las Siete Artes Liberales (Iconografía en la filosofía medieval)


Esta imagen pertenece a un manuscrito ilustrado medieval (Hortus deliciarum) que fue compilado por Herrada de Landsberg, datado en el siglo XII y representa a la Filosofía y las siete artes liberales que derivan de ella.

El círculo exterior es la representación de la infinitud, la perfección, y es el círculo que abarca el conocimiento. En el círculo interior, a modo de núcleo, aparece en la parte superior la Filosofía, portando una corona formada por tres caras, representando correspondientemente la ética, la lógica y la física. De la Señora Filosofía nacen siete líneas, cada una representando una de las siete artes liberales. A su vez, ella está sosteniendo un escrito en sus manos, que es el siguiente: “Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt sapientes” (Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los sabios pueden hacer lo que desean).

Bajo ella, se encuentran en una posición de enseñanza y aprendizaje dos de los grandes filósofos clásicos: Sócrates y Platón.

Alrededor de la filosofía, rodeando el círculo interior, están las distintas personificaciones de las siete artes liberales, que en la Edad Media se dividían en dos grupos: Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y Cuadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía y Música).

En la parte superior, sobre la cabeza de la filosofía, se encuentra la Gramática, sosteniendo en sus manos un libro y un manojo de espigas, concretamente cinco, que se relacionan con la simplicidad, la perfección, la infinidad, la inmutabilidad y la unidad.

Siguiendo la dirección de las agujas del reloj, encontramos entonces la Retórica sosteniendo un lápiz y una tablilla para escribir en ella. La siguiente, la Dialéctica se nos presenta sujetando la cabeza de un perro a modo de simbolizar los enfrentamientos mediante la refutación de argumentos. Mientras que, hasta ahora, hemos visto que la Gramática y la Retórica tenían posiciones más bien estáticas, la Dialéctica se muestra más activa, como si estuviera discutiendo con alguien. Estas serían las personificaciones de los tres saberes del Trivium.

Gramática
Retórica
Dialéctica

Si seguimos bajando, nos encontramos ahora con la Música, una figura característica y fácil de reconocer por los instrumentos que sujeta y que la rodean. La Aritmética parece agarrar en sus manos lo que podría ser una cinta métrica. La Geometría, a su lado, tiene en una mano una vara que se utilizaría como regla y un compás. Finalmente, la representación de la Astronomía aparece mirando al cielo, representado por un puñado de estrellas sobre ella. 

Aritmética


Geometría
Música
Astronomía




Para terminar, se pueden ver cuatro figuras en la parte inferior que se encuentran fuera del círculo, lo que significa que no participan en el verdadero conocimiento, es decir, no llevan a cabo la ciencia verdadera.

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