Esta imagen pertenece a un manuscrito
ilustrado medieval (Hortus deliciarum)
que fue compilado por Herrada de Landsberg, datado en el siglo XII y representa
a la Filosofía y las siete artes liberales que derivan de ella.
El círculo exterior es la representación
de la infinitud, la perfección, y es el círculo que abarca el conocimiento. En
el círculo interior, a modo de núcleo, aparece en la parte superior la Filosofía,
portando una corona formada por tres caras, representando correspondientemente
la ética, la lógica y la física. De la Señora Filosofía nacen siete líneas, cada
una representando una de las siete artes liberales. A su vez, ella está
sosteniendo un escrito en sus manos, que es el siguiente: “Omnis
sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt
sapientes” (Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los
sabios pueden hacer lo que desean).
Bajo ella, se encuentran en una posición
de enseñanza y aprendizaje dos de los grandes filósofos clásicos: Sócrates y
Platón.
Alrededor de la filosofía, rodeando el
círculo interior, están las distintas personificaciones de las siete artes
liberales, que en la Edad Media se dividían en dos grupos: Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y Cuadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía y Música).
En la parte superior, sobre la cabeza de la
filosofía, se encuentra la Gramática, sosteniendo en sus manos un libro y un
manojo de espigas, concretamente cinco, que se relacionan con la simplicidad,
la perfección, la infinidad, la inmutabilidad y la unidad.
Siguiendo la dirección de las agujas del
reloj, encontramos entonces la Retórica sosteniendo un lápiz y una tablilla
para escribir en ella. La siguiente, la Dialéctica se nos presenta sujetando la
cabeza de un perro a modo de simbolizar los enfrentamientos mediante la
refutación de argumentos. Mientras que, hasta ahora, hemos visto que la
Gramática y la Retórica tenían posiciones más bien estáticas, la Dialéctica se
muestra más activa, como si estuviera discutiendo con alguien. Estas serían las
personificaciones de los tres saberes del Trivium.
Gramática |
Retórica |
Dialéctica |
Si seguimos bajando, nos encontramos ahora
con la Música, una figura característica y fácil de reconocer por los
instrumentos que sujeta y que la rodean. La Aritmética parece agarrar en sus
manos lo que podría ser una cinta métrica. La Geometría, a su lado, tiene en
una mano una vara que se utilizaría como regla y un compás. Finalmente, la
representación de la Astronomía aparece mirando al cielo, representado por un
puñado de estrellas sobre ella.
Aritmética |
Geometría |
Para terminar, se pueden ver cuatro figuras en la parte inferior que se encuentran fuera del círculo, lo que significa que no participan en el verdadero conocimiento, es decir, no llevan a cabo la ciencia verdadera.
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