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domingo, 11 de marzo de 2018

Configuración del pensamiento islámico


El Islam se nos presenta como una religión que predica la existencia de un único Dios por parte del profeta Mahoma, a quien le fue revelado el mensaje divino cuyos pilares se fundamentan en el texto del Corán. Sin embargo, el islam supone también una entera concepción del mundo, tanto a nivel social como político y a su vez una forma de entender la civilización y regularla a través de costumbres, hábitos e incluso normas éticas. Es por eso que el Islam también es una zona geográfica, la casa del Islam (dar al-Islam). Todas estas perspectivas conforman el mundo islámico.
Mahoma creó la comunidad de la Umma, la cual suponía la obediencia y sumisión a Dios así como una vinculación entre sus miembros por religión, no por sangre, y estaba regida por la ley del Corán. Hay que destacar que el texto ha tenido desde el principio un carácter abierto que ha ido requiriendo de la interpretación a lo largo del tiempo, por lo que para los musulmanes se considera siempre actual. De esta forma, la ciencia de la Revelación se complemente con la ciencia de la Interpretación.
Es el filósofo Averroes quien va a suscitar la cuestión de la hermenéutica en el Corán.
Las interpretaciones dadas incurren en el surgimiento de distintos significados, por lo que eso generará una serie de debates entorno a conceptos e ideas que, a la hora de fijar el texto, va a producirse una selección y un rechazo hacia unas y otras. Esta selección va de la mano de las implicaciones ideológicas, sobre todo de carácter político, y es aquí donde se comienza a reflexionar acerca de la legitimidad del poder y el pensamiento se divide en tres caminos distintos:
·         Sunníes: seguidores de la tradición.
·         Chiíes: partidarios de la familia del Profeta.
·         Jariyíes: se separan de los dos anteriores.
Con esta división surgen las primeras cuestiones teóricas.

El Derecho se considera también una ciencia religiosa pues se basa en la regulación de la relación entre el creyente y Dios y los demás hombres. Aporta las reglas prácticas de la religión y descubre y desarrolla la Sharía.

Detalle de una pintura árabe (siglo XIII)
Con él progresa y evoluciona el estudio de la Gramática y la Historia, la primera necesaria para la fijación del texto revelado y la segunda, que en un principio se utilizaba para conocer la vida de Mahoma y las circunstancias alrededor de la fundación del Islam, se empezó a considerar de forma utilitaria y pragmática como lección obligatoria para los creyentes y para facilitar la comprensión del sentido de la Revelación.
Hacia el siglo X, la preocupación hacia la religión menguó para depositarse más en el interés por el hombre, y eso se debió a cada vez más la inclusión de la razón en la historia, lo que tuvo repercusión en la ética y la política.

Otra forma de pensamiento que destacó en la comunidad musulmana fue la Mística, que se caracterizaba por un especial acercamiento con Dios a través del amor, que bebía en parte del sistema neoplatónico.

Un elemento notable que destacar en el pensamiento islámico es la influencia de la Grecia clásica, cuya transmisión se realizó de manera oral y escrita y tuvo mucha difusión sobre todo por la zona de Siria y Persia. El saber antiguo, además, se concebía como un conocimiento completo, con ciencias prácticas que en ese momento los musulmanes buscaban, como es la medicina, la astronomía, etc.
Se llevaron a cabo traducciones de obras griegas al árabe, lo que llevó a tres orientaciones distintas:
·         Antiracionalistas: se acogieron a la Revelación y a la Tradición, rechazando cualquier perspectiva ajena a ellas.
·         Intermedio: se pretendía complementar la filosofía griega con los pilares fundamentales del Islam, llevando una renovación a las ciencias tradicionales.
·         Falsafa: considerado como una continuación del pensamiento filosófico griego a partir de bases del pensamiento islámico.
Con la llegada y la recepción de la filosofía griega se produce una dicotomía en el mundo árabe. Por un lado, la teología (Kalam) que aboga por una base religiosa, aunque se constituye como ciencia (reflexión teológica), y, por otro, una vertiente heterodoxa (Zandaqa) que ataca la religión. Incluso dentro de la teología se contrapone la razón a la tradición cuando algunos pretenden hacer prevalecer la enseñanza de los primeros musulmanes, aunque con cierto valor a la filosofía griega.




BIBLIOGRAFÍA

RAMON GUERRERO, R. (1996). Historia de la Filosofía Medieval. Madrid, Akal.

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