Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2018

Hissa Helal: La poetisa (Documental)

"El poeta del millón" es en Arabia Saudí lo que aquí conocemos como "American Idol" o "Tú sí que vales", pero, mientras que nosotros estamos acostumbrados a ver en nuestros televisores a jóvenes talento buscando su oportunidad en el mundo de la música o el baile en la mayoría de los casos, en este talent show se buscan expertos en el lenguaje poético. 

Este espectáculo, predominantemente masculino, fue visto por Hissa Helal, quien pensó -y de forma muy acertada- que no tenía por qué ser un ámbito restringido a los hombres y, que como ella misma dice, seguro que existen mujeres capaces de escribir poesía tan buena o incluso mejor. Es entonces cuando ella decide presentarse -con el permiso de su marido-, consiguiendo, no solo llegar a la final sino quedar la tercera clasificada. 

Los poemas de Hissa Helal no tocan temas triviales o poco polémicos, sino que se mete de lleno en la cultura de su propia sociedad, llegando a criticar las fatuas (pronunciamientos legales del islam emitidos por un especialista) de algunos clérigos islámicos. Criticas que impulsaron a muchos a tacharla de hereje, infiel e incluso a amenazarla de muerte.

Esta poetisa pone de relieve problemas como la situación de inferioridad en la que se encuentra la mujer en el mundo islámico o la presencia de extremistas religiosos que, según ella, pretenden que aflore odio hacia todo aquél que no comparta la misma creencia religiosa. Dentro de este marco, Hissa Helal defiende la fe como algo privado, íntimo, una relación entre Dios y cada individuo y que no debería poder regularse con leyes desde la política. 

Pero, esta mujer es consciente de a qué medidas puede enfrentarse en caso de que se "excediera" en comportamientos que su cultura no acepta. Es por eso por lo que, a pesar de considerarlo escaso de lógica, ella sigue las leyes de vestimenta de su sociedad y por ello porta el niqab y obliga a sus hijas a llevarlo (como se ve en el documental).

Hissa Helal es, ante todo, una madre de familia que, siguiendo la norma pretende cambiarla. Una persona sensata que sabe a lo que se enfrente y que, aún así, va a luchar con las armas de las que dispone.

Ella misma sabía que los hombres no iban a permitir que una mujer quedara en el primer puesto, pero un tercer puesto no es sino el principio de un camino que está dispuesta a recorrer para mejorar la sociedad en la que vive.


Enlace al documental: https://www.youtube.com/watch?v=8W-a-tnSs0c



No hay comentarios:

Publicar un comentario