Desde nuestra posición como herederos del
pensamiento moderno y de las grandes ideas de la Ilustración, tendemos a
rechazar la filosofía producida en la Edad Media pues la percibimos alejada de
nuestra cultura. La revolución intelectual que trajo consigo el siglo XVIII, denominado
el Siglo de las Luces, recuperó y se nutrió del pensamiento clásico, sintiendo
hoy en día mucho más cercanos a nosotros a pensadores como Aristóteles o Platón
que a Santo Tomás o San Agustín. Mientras que el saber antiguo se concibe como
el “comienzo del conocimiento”, el pensamiento medieval tiene la mala fama de
ser una época en la que no se produjo verdadera filosofía, sino que fue más
bien un período de documentación y compilación de la filosofía anterior,
repitiendo y siendo una prolongación de este saber antiguo.
Extracto de "Las siete artes liberales" de Herrada de Landsberg |
Además de todo esto, a los escolásticos se
les acusa de no ser verdaderamente intelectuales pues todo el conocimiento que
poseían lo extraían de los libros y no se enfrentaban a su realidad, sino que
más bien elaboraban comentarios de texto sobre el pensamiento de los autores anteriores.
Hay que sumarle el hecho de que no hay
nada que defina a la edad media como objeto histórico -hay que tener en cuenta
que abarca nada menos que diez siglos-. Mientras que sabemos con cierta
exactitud y detalle el estilo de vida y el contexto y situaciones en las que se
encontraban los filósofos clásicos, no ocurre del mismo modo en el caso de la
Edad Medieval. Pero entonces se plantea otra cuestión importante: ¿lo que se
llevó a cabo en la Edad Media lo convierte automáticamente en pensamiento
medieval?
A estas preguntas también se añaden la
dificultad en sí misma que presenta el estudio del pensamiento medieval: se
conservan pocas obras, existen listas de autores, pero sin obras atribuidas a
los mismos, y el hecho de que algunos manuscritos son considerados buenos por
el mero hecho de que su propietario pudo permitirse que fuera copiado y
conservado.
¿Significa todo esto que no puede
encontrarse ninguna actualidad en el pensamiento medieval? ¿Es inútil el
estudio de los medievalistas?
Podría decirse que se tiene una concepción
de la filosofía medieval bastante sesgada y reducida, una comprensión limitada
de lo que realmente es. Por ejemplo, se tiende a vincular lo medieval instantáneamente
con el cristianismo.
Teorías producidas durante la época
medieval, como es el caso de la teoría de la referencia, que dejó de tenerse en
cuenta hasta hacerla desaparecer.
El medievalista debe reconocer y analizar
estos aspectos de continuidad y discontinuidad presentes en la historia del
pensamiento.
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