Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2018

El problema del pensamiento medieval


Desde nuestra posición como herederos del pensamiento moderno y de las grandes ideas de la Ilustración, tendemos a rechazar la filosofía producida en la Edad Media pues la percibimos alejada de nuestra cultura. La revolución intelectual que trajo consigo el siglo XVIII, denominado el Siglo de las Luces, recuperó y se nutrió del pensamiento clásico, sintiendo hoy en día mucho más cercanos a nosotros a pensadores como Aristóteles o Platón que a Santo Tomás o San Agustín. Mientras que el saber antiguo se concibe como el “comienzo del conocimiento”, el pensamiento medieval tiene la mala fama de ser una época en la que no se produjo verdadera filosofía, sino que fue más bien un período de documentación y compilación de la filosofía anterior, repitiendo y siendo una prolongación de este saber antiguo.

Extracto de "Las siete artes liberales" de Herrada de Landsberg

Además de todo esto, a los escolásticos se les acusa de no ser verdaderamente intelectuales pues todo el conocimiento que poseían lo extraían de los libros y no se enfrentaban a su realidad, sino que más bien elaboraban comentarios de texto sobre el pensamiento de los autores anteriores.

Hay que sumarle el hecho de que no hay nada que defina a la edad media como objeto histórico -hay que tener en cuenta que abarca nada menos que diez siglos-. Mientras que sabemos con cierta exactitud y detalle el estilo de vida y el contexto y situaciones en las que se encontraban los filósofos clásicos, no ocurre del mismo modo en el caso de la Edad Medieval. Pero entonces se plantea otra cuestión importante: ¿lo que se llevó a cabo en la Edad Media lo convierte automáticamente en pensamiento medieval?

A estas preguntas también se añaden la dificultad en sí misma que presenta el estudio del pensamiento medieval: se conservan pocas obras, existen listas de autores, pero sin obras atribuidas a los mismos, y el hecho de que algunos manuscritos son considerados buenos por el mero hecho de que su propietario pudo permitirse que fuera copiado y conservado.

¿Significa todo esto que no puede encontrarse ninguna actualidad en el pensamiento medieval? ¿Es inútil el estudio de los medievalistas?

Podría decirse que se tiene una concepción de la filosofía medieval bastante sesgada y reducida, una comprensión limitada de lo que realmente es. Por ejemplo, se tiende a vincular lo medieval instantáneamente con el cristianismo.

Teorías producidas durante la época medieval, como es el caso de la teoría de la referencia, que dejó de tenerse en cuenta hasta hacerla desaparecer.

El medievalista debe reconocer y analizar estos aspectos de continuidad y discontinuidad presentes en la historia del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario